Ecografía de la semana 12 de embarazo

Ecografía de la semana 12En la semana 12 del embarazo se realiza la ecografía del primer trimestre: es un momento importante porque el embrión que se ha estado formando ya se considera feto. Dicho feto llegado a este punto ya está completamente formado y sólo le falta desarrollarse del todo y madurar las diferentes estructuras y órganos que forman su cuerpo a lo largo del segundo y tercer trimestre del embarazo.

La semana 12 es un momento ideal para realizar una ecografía porque, como decíamos, el feto ya se ha formado y se puede valorar si sus órganos se han desarrollado correctamente. Si se realiza correctamente se pueden detectar un 60-70 % de malformaciones.

Si tu embarazo lo está siguiendo el médico de la Seguridad Social, la ecografía de la semana 12 será tu primera ecografía. En las clínicas privadas, algunos ginecólogos realizan la primera ecografía en torno a las 8 semanas de embarazo.

¿Para qué sirve la Ecografía de la Semana 12?

Esta ecografía tiene varios objetivos:

  • Establecer el tiempo correcto de la gestación: a veces el tiempo que creemos que lleva el embarazo no coincide con el estimado utilizando la fecha de última regla. Para ello se mide la longitud desde el cráneo a la rabadilla o cráneo-caudal que permite establecer el tiempo de la gestación con un margen de error inferior a 7 días.
  • Comprobar que el embrión o embriones están vivos y se están desarrollando adecuadamente
  • Establecer el número de embriones del embarazo y, en caso de haber 2 o más (gestación múltiple), valorar si comparten la placenta o la bolsa de líquido amniótico.
  • Establecer cuánto riesgo hay de que existan anomalías cromosómicas gracias al Triple Screening: para ello se realiza un cribado de cromosomopatías para detectar por ejemplo la trisomía 21 o Síndrome de Down.
  • Estudiar en menor medida la anatomía del feto: esto se realiza principalmente en la ecografía de las 20 semanas, y sirve para valorar la presencia de anomalías morfológicas, como por ejemplo defectos cerebrales o en los miembros.
  • Detectar el riesgo de que la mujer desarrolle preeclampsia (hipertensión arterial) durante la segunda mitad del embarazo: esto se realiza mediante una Ecografía Doppler que mide el índice de pulsatilidad de las arterias uterinas.
  • Descartar la presencia de anomalías en el aparato genital materno. Para ello se exploran útero y ovarios en busca de patologías como miomas o tumores.

¿Qué es el Triple Screening?

El Triple Screening o cribado es una prueba no invasiva que se realiza a todas las embarazadas, generalmente tomando los datos recogidos en la ecografía de la semana 12. Gracias a esta prueba se determina el riesgo o probabilidad de que el feto tenga alguna enfermedad congénita, y en caso afirmativo se decidiría si realizar alguna otra prueba como la amniocentesis.

Primero se necesita realizar un análisis de sangre a la madre y analizar las siguientes 3 hormonas:

  • Alfafetoproteína (AFP): si los niveles están demasiado altos significa que existe riesgo de que el feto sufra alguna alteración del tubo neural o que la mujer sufra preeclampsia. Si, por el contrario, están más bajos de lo normal, significa que hay riesgo de que el bebé presente Síndrome de Down.
  • Gonadotropina coriónica (HCG): si están muy bajos también existe riesgo de Síndrome de Down.
  • Estriol

Después se realiza el estudio de translucencia nucal que consiste en medir mediante la ecografía el engrosamiento del pliegue de la nuca del bebé. Este tejido se encuentra en la parte posterior del cuello, es decir en la nuca.

Se conoce que los bebés tienen líquido almacenado en esta zona del cuello, pero los que padecen Síndrome de Down u otros trastornos genéticos tienen más de lo normal. Esto hace que dicho espacio en la ecografía se aprecie más grueso de lo habitual: una medición normal en la semana 11 del embarazo puede ser de hasta 2 milímetros (mm) de grosor.

Translucencia nucal

Con los resultados del análisis de sangre que explicamos anteriormente y el estudio de translucencia nucal, se establece el riesgo de que el feto pueda padecer alguna alteración genética.

Es importante destacar que los resultados de este triple screening solo indican la probabilidad que hay de que el feto tenga alguna alteración, pero no detectan que exista o no un trastorno. Si quieres obtener un diagnóstico realmente fiable deberás someterte a una amniocentesis.

¿Cómo se realiza esta Ecografía?

Como ya hemos explicado en otros artículos, las ecografías se pueden realizar por vía abdominal o por vía vaginal.

En la ecografía de la semana 12 depende de la preferencia del ginecólogo el que se realice por una u otra vía. Ambas son válidas y, en determinados casos, se valorará el feto desde las dos perspectivas:

  1. Vía abdominal: la resolución es un poco menor, pero el feto se ve en una posición más adecuada para realizar las valoraciones que explicamos anteriormente.
  2. Vía vaginal: la resolución es mayor, pero no se puede desplazar mucho la sonda del ecógrafo y limita un poco.

¿Cómo es un Feto de 12 semanas?

Un feto a las 12 semanas es muy parecido a un recién nacido. Se pueden distinguir perfectamente cada una de las partes de su cuerpo: cabeza, tórax, abdomen y extremidades.

A continuación te dejamos un vídeo de un Feto de 12 semanas en el que se puede ver perfectamente el sexo, es un varón:

¿Qué síntomas tiene la mujer en la semana 12 del embarazo?

El primer trimestre del embarazo es un periodo en el que la mujer tiene diversas molestias que llegadas a este punto se reducen en intensidad poco a poco. De esta forma, el segundo trimestre se suele convertir en el más cómodo y fácil de llevar.

A partir de las 12 semanas de embarazo es cuando se comienza a apreciar un mayor crecimiento de la tripa de la embarazada, pero esto no debe ser un impedimiento para que puedas realizar una vida normal como la que llevabas antes del embarazo. Puedes realizar ejercicio físico ligero, caminar, viajar, etc siempre que tu ginecólogo te lo permita y te lo aconseje, de esta forma el tiempo te pasará mucho más deprisa y liberarás tensiones.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo en las redes sociales para que más gente lo pueda ver: